¿Cuánto tiempo de vida útil tienen los equipos anticaída?

Cinco años desde el primer uso y diez desde su fabricación.

¿Debo hacer inspecciones en mis equipos?

Sí, como mínimo una vez al año.

¿Si el equipo ha sufrido una caída debo cambiarlo? Un producto debe darse de baja cuando:

  • Han pasado más de cinco años desde el primer uso o más de 10 años
    desde la fecha de fabricación.
  •  Ha sufrido una caída importante (o esfuerzo).
  • El resultado de las revisiones del producto no es satisfactorio.
  • Duda de su fiabilidad.
  • No se conoce el historial completo de utilización.
  • Cuando su utilización es obsoleta (evolución legislativa, normativa, técnica o incompatibilidad con otros equipos, etc.).

¿Son importantes las instrucciones de uso?

Sí, en ellas se explica cómo utilizar correctamente el equipo y son el soporte para llevar el registro de los resultados de la revisiones, así como para conocer el historial del equipo.

¿Cómo debo llevar el casco?

Para una protección adecuada el casco debe ajustarse a la talla de la cabeza del usuario, mediante el ajuste de la banda de cabeza, y la banda de confort debe encontrarse aproximadamente 2 cm por encima de las cejas.  Este sistema garantiza la estabilidad y evita que el casco se deslice y limite el campo de visión de los usuarios con talla de cabeza entre 54-61 cm.

¿Se puede llevar el casco con la visera hacia atrás?

No, ya que ello puede implicar una reducción significativa de la protección que ofrece. Únicamente sería posible si el casco hubiera sido ensayado en dicha posición y los resultados de los análisis son conformes.

¿Cuál es la vida útil del casco?

El casco Climax tiene una vida útil teórica de 5 años a partir de la fecha de puesta en servicio del equipo siempre y cuando se haya cumplido con las condiciones de almacenamiento. La vida útil real del equipo depende de la intensidad, frecuencia, entorno de utilización, mantenimiento, almacenamiento, etc. En cualquier caso, si el casco ha sufrido un golpe o si presenta defectos o grietas, debe ser reemplazado.

¿Puedo modificar mi casco de seguridad con etiquetas o pinturas?

No se deben aplicar pinturas, disolventes, adhesivos o etiquetas autoadhesivas sin el consentimiento de Productos Climax, dado que varios componentes químicos del casco pueden verse afectados. Cabe la posibilidad de personalizar el casco añadiendo el logo requerido durante la producción del casco.

¿De qué forma puedo limpiar el casco?

Es recomendable limpiar los cascos periódicamente. Separe el arnés del casquete para facilitar la limpieza. Utilice un paño húmedo con una solución de alcohol diluido en agua templada (25%). No se deben utilizar ni solventes ni abrasivos.  En caso necesario, puede reemplazarse la banda antisudor y el atalaje.

¿Cómo debo almacenar el caso?

Una vez se ha dejado de utilizar el equipo, es necesario almacenar el casco alejado de los rayos solares    (u otro tipo de radiaciones perjudiciales), o cerca de una ventana, para evitar una degradación rápida de los materiales, ni en lugares con temperaturas altas (50 °C), como en el interior de un vehículo.

¿Se pueden hacer orificios de ventilación en un casco dieléctrico?

Es importante recordar que realizar orificios de ventilación en cascos dieléctricos invalida la protección eléctrica de los mismos, aunque esté marcado bajo el casco.

¿Cuál es el significado del marcado de los cascos Climax?

Los cascos Climax llevan moldeado la siguiente información

  • Marca del fabricante: Productos Climax
  • Modelo de casco: 5-RS , TIRRENO, 5-RG
  • Número de la norma: EN 397:2012 , UNE EN 50365:2003
  • Organismo que interviene en el control de la producción (módulo C2): CE 0321
  • Talla o gama de tallas (cm) : 54-61 cm
  • Material de la calota:  HDPE (polietileno de alta densidad), ABS
  • El año y trimestre de fabricación: Fechador tipo reloj
  • Propiedades eléctricas: 440V (c.a)
  • Cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión
  • Clase eléctrica 0: utilización en instalaciones con tensión nominal de hasta 1.000 V en c.a. y 1.500 V en c.c.
  • Número de serie o lote: 164501

Además incorpora una etiqueta con la siguiente información: “Para una protección adecuada este cascos debe corresponderse o adjuntarse, a la talla de la cabeza del usuario. El casco está concebido para absorber la energía de un impacto mediante la destrucción parcial o mediante desperfectos del armazón y del arnés, por lo que, aún en el caso de que estos daños sean aparentes, cualquier casco que haya sufrido un impacto severo, debe ser sustituido. Se advierte a los usuarios sobre el peligro que existe al modificar o eliminar cualquier elemento original del casco sin seguir las recomendaciones del fabricante. Los cascos no podrán bajo ningún motivo adaptarse para la colocación de otros accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco. No aplicar pintura, disolventes, adhesivos o etiquetas autoadhesivas, excepto si se efectúa de acuerdo con las instrucciones del fabricante del casco.”

¿Cuales son las limitaciones generales de uso?

Los equipos de protección respiratoria filtrante no proporcionan oxigeno y no deben utilizarse en atmósferas deficeinte en oxígeno que contengan menos del 19.5 % en volumen.

No se debe utilizar si las concetraciones de contaminantes son inmediatamente peligrosas para la salud o la vida (IDLH), cuando dichas concentraciones sean desconocidas o excedan los niveles máximos establecidos por los organismos legislativos.

Los equipos de presión negativa o cualquier tipo de equipo con pieza facial ajustable a la cara no debe usarse cuando la persona tiene barba, patillas o características faciales que pudieran impedir el contacto directo entre la cara y la pieza facial.

¿Cual es la vida útil de un filtro para una máscara reutilizable?

Es difícil determinar a priori la vida útil de un filtro ya que esta depende del tipo y la concentración del contaminante presente en la zona, el tipo de trabajo que se está realizando, las condiciones de temperatura y humedad, la morfología del usuario….

Podemos decir que en un filtro de partículas se produce un aumento de la resistencia en la respiración y en los filtro contra gases  de carbón cuando se perciba alguna característica de la sustancia como pueda ser olor, sabor…

Cuando el contaminante no tiene buenas propiedades de aviso se recomienda el uso de equipos aislantes puesto que no se puede detectar por olor la saturación del filtro.

¿Por qué elegir una mascarilla autofiltrante con válvula?

Una mascarilla autofiltrante que incorpore una válvula de exhalación es más confortable en caso de un uso prolongado. El aire expirado no será retenido en el interior de la mascarilla, reduciendo así la acumulación de calor y de humedad, además de presentar una resistencia a la respiración menor.

¿Necesitan un mantenimiento las máscaras/mascarillas?

SÍ, un mantenimiento apropiado es esencial para asegurar el correcto funcionamiento del equipo y proporcionar el nivel de protección adecuado. Es necesario mantener un registro (fecha compra, fecha del primer uso, fecha de las revisiones periódicas y otra información relevante) para poder conocer el historial del equipo.

Este debe comprender una comprobación de todas las partes en busca de cortes, puntos frágiles o deformaciones.                                                Los discos de las válvulas deben poder moverse; los asientos de las válvulas deben estar limpios y sin daños comprobado que la válvula se asienta correctamente sobre la superficie de sellado