In: noticias0

ANEXO SOBRE LA VIDA ÚTIL DE LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS

Productos Climax ha modificado el criterio en lo que se refiere a la vida útil de los Equipos de Protección Individual anticaídas, pasando este a ser de 15 años para aquellos equipos que contengan partes textiles o plásticas, e indefinida para los productos metálicos, y que hayan sido fabricados en ambos casos con fecha posterior a 1 de enero de 2021.

La información contenida en los folletos informativos en su apartado de vida útil pasa a ser:

VIDA ÚTIL

La vida útil teórica del equipo es de 15 años a partir de la fecha de fabricación para todos los equipos con componentes que sean textiles o plásticos. La vida útil para los equipos y componentes metálicos es indefinida. La vida útil real del equipo depende de la intensidad, frecuencia, entorno de utilización (contacto con sustancias químicas, corrosivas, ambientes de elevada temperatura, etc.), competencia del usuario (evitar riesgos de abrasión, impactos, o cortes), mantenimiento, almacenamiento, etc.

Es necesario realizar una verificación del equipo por parte del fabricante, un centro o una persona competente como mínimo cada 12 meses a partir de la fecha de puesta en servicio. Se recomienda aumentar la frecuencia de las revisiones si la intensidad de uso es elevada. Se adjunta una ficha de seguimiento para un mejor control del equipo en el que se deje constancia de los resultados obtenidos. Es preferible asignar el equipo a un único usuario para que éste conozca su historia. La inspección debe comprender:

Tejido: atención a los cortes, desgastes y desperfectos debidos a la utilización, al calor, a los productos químicos, etc.

Costuras: cuidado con los hilos cortados o deshilachados.

Hebillas: Buen funcionamiento.

Siempre que el equipo sufra una situación de caída, impacto o en trabajos en condiciones adversas, debe ser inspeccionado para comprobar posibles daños. Después de un choque importante, este producto no debe volver a ser utilizado: roturas internas no apreciables a simple vista pueden provocar una disminución de su resistencia limitando si funcionamiento.

Productos Climax se guarda el derecho de dar conformidad a las revisiones hechas por terceros incluso cuando éstos hayan participado en nuestros programas de formación.

En caso de duda, contacte con Productos Climax, S.A.

Para dar validez a este nuevo criterio, se debe anexar esta hoja a los folletos informativos de los productos adquiridos. Puede descargarla haciendo click en el siguiente enlace:

Anexo sobre vida útil de los productos de protección anticaídas Climax