In: Qué es0

Qué es un casco de seguridad

Un casco de seguridad es un equipo de protección individual diseñado para proteger la cabeza de posibles lesiones en el lugar de trabajo.

Partes de un casco de seguridad

Un casco se compone de:

  • Casquete: parte del casco que incluye la superficie más externa. Es la parte que recibiría el impacto.
  • Arnés: conjunto completo que sirve para mantener el casco correctamente montado a la cabeza y/o absorber la energía del impacto.
  • Barboquejo: Sirven para sujetar el casco por debajo de la barbilla. Habitualmente hecho de tejido sintético, que puede ser elástico para una mayor adaptabilidad.

El barboquejo puede  tener 2 o 4  puntos de fijación. Un barboquejo de 4 puntos de fijación proporciona más estabilidad al casco.

¿De qué materiales se compone un casco?

Un casco de seguridad puede estar hecho de muchos materiales, que pueden ser simples o compuestos.

Son materiales resistentes, como polímeros, plásticos, fibras de vidrio o metal, y su diseño incluye una carcasa exterior resistente y un sistema de suspensión interno que absorbe los impactos. Por ejemplo, el casquete puede ser inyectado con un único material, como polietileno de alta densidad (cascos 5-RS y 5-RG) o ABS (cascos CURRO, TIRRENO y CADÍ); o puede estar hecho de material  compuesto como una carcasa de poliestireno expandido y una lámina de policarbonato adherida in-mold  (casco MAKALU91).

Asimismo, el sistema de suspensión interior puede ser intercambiable (atalaje plástico removible como casco 5-RS y 5-RG) o fijo (POREX conformado como casco CADÍ o MAKALU91).

Ver casco 5-RG Ver casco 5-RS Ver casco 5-R minero Ver casco Tirreno TX Ver casco Tirreno TXR
Ver casco Cadí Ver casco Curro Ver casco Makalu91

Tipos de cascos de seguridad

Los cascos de seguridad pueden clasificarse:

  • Según su uso:

Casco de industria: Los cascos de seguridad se utilizan en una variedad de entornos laborales, incluyendo la construcción, la industria minera, la industria petrolera, la industria manufacturera y la agricultura. Su uso es obligatorio en muchos países para proteger a los trabajadores de los riesgos de caídas de objetos, golpes en la cabeza, descargas eléctricas y otros peligros que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.

Casco eléctricamente aislante: este tipo de casco se utiliza en trabajos con electricidad y está diseñado para proteger al usuario contra descargas eléctricas. Está hecho de materiales aislantes, y no debe tener partes metálicas expuestas.

Cascos para montañeros: Este tipos de cascos están técnicamente diseñados para soportar diferentes situaciones de impacto. Se caracterizan también por ser ligeros y tener orificios para  la ventilación.

  • Según su diseño:

Visera: pueden llevar (casco 5RS, 5RG y TIRRENO) o no visera (casco CURRO). La visera evita que el sol pueda incidir directamente en los ojos, así como también previene el impacto desde arriba de pequeños objetos en la cara. Para trabajos en altura, en los que es frecuente levantar la cabeza, es habitual no utilizar visera  pues dificulta la visión.

Ala: También pueden llevar (casco 5-RS y 5RG) o no un ala, que es el borde que rodea el casquete. Este borde puede incluir un recoge aguas.

¿Qué normativa deben cumplir los cascos de seguridad?

Los cascos para la industria general deben cumplir la norma EN 397:2012+A1:2012. Adicionalmente, los cascos de industria también pueden cumplir la norma EN 50365:2002 como cascos eléctricamente aislantes para su utilización en instalaciones de baja tensión (cascos 5-RS, 5-RG y CURRO).

También existe una norma particular para los cascos deportivos, por ejemplo, para su uso en montaña. Los cascos para montañeros deben cumplir la norma EN 12492:2012 (cascos CADÍ  y MAKALU91).

Esta norma incluye muchos de los requisitos de un casco industrial y es habitual que un casco de montaña sea capaz de cumplir con las exigencias de protección contra impactos.

Y de resistencia a la perforación de acorde a la norma EN 397:2012+A1:2012 (cascos CADÍ y MAKALU91).